Pérgamo

Sistema para Gestión Integral de Bibliotecas
y Centros de Documentación


Sistema integral y profesional para administrar Bibliotecas y Centros de Documentación que brinda una solución de automatización a todas las áreas claves de la gestión.

Desarrollado en base a las necesidades planteadas por los bibliotecarios, provee soluciones concretas, sencillas y poderosas que lo convierten en una herramienta práctica y profesional, pero a la vez amigable.

Con más de 20 años en al ambiente bibliotecológico y gran cantidad de proyectos concretados en todo tipo de bibliotecas, le brindamos el respaldo de nuestra experiencia, que permite una implementación segura, eficaz y rápida, con una exitosa migración de sus datos y la asistencia post-implementación que necesite.


Características Generales

  • Gestión Integral e Interacción: Administrará recursos desde un pedido de material hasta los informes finales sobre su uso. Integrará sus bases de materias y autoridades con la de documentos y ejemplares, tendrá a la mano la información completa durante la gestión de circulación.
  • Profesional y Amigable: Sin descuidar los aspectos que lo hacen profesional sus pantallas y modalidad de uso amigable, le permitirán un rápido aprendizaje. Nuestra experiencia en implementaciones facilita los procesos de instalación en los más variados ambientes y eficaces migraciones de datos preexistentes desde otros software y bases de datos.
  • Compatibilidad con formatos conocidos: El diseño de las áreas esta orientado a satisfacer necesidades de exportación de los datos a otros formatos. Podrá exportar directamente a archivos ISO 2709 en formatos como Marc 21, CEPAL, BIBUN, LILACS o BDU lo que le permitirá fácilmente intercambiar registros y participar de redes.
  • Repositorio Digital, Integración Multimedia: Podrá asociar los documentos con archivos de todo tipo PDFs, imágenes, audio o video, permitiéndole contar con una biblioteca o repositorio digital.
  • Software, Asistencia y Servicios: No sólo obtendrá una solución de software sino además, asesoramiento, capacitación y la asistencia técnica necesaria para que pueda operar con la tranquilidad de estar respaldado por una importante experiencia en la automatización de bibliotecas.
Imagen biblioteca

Módulos en detalle

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  • Una base de datos sustentada en AACR2 que permite la carga de todo tipo de material como libros, publicaciones seriadas, analíticas, material fílmico, audiovisual, normas, leyes, etc. Tipos de material configurables según sus necesidades.
  • El análisis del documento está basado en el principio de control de autoridades que facilita y normaliza la entrada.
  • Tablas de validación configurables, adaptables a las necesidades de la entidad y que facilitan el ingreso.
  • Identificación de ejemplares repetidos que se ingresan en relación al documento, consolidando la información.
  • Múltiples formas de consultar, acceder, visualizar y navegar la información para facilitar el control y el ingreso de datos.
  • Posibilidad de integrar y distinguir múltiples unidades de información en la misma base.
  • La base de Lectores (Personas/Entidades) puede importarse fácilmente desde otros medios facilitando la rápida puesta en marcha
Grilla de documentos bibliográficos
Edición de documento
Procesos Técnicos Web
Hoja de ingreso
Asignación de responsables

Consulta Aplicación

En su cliente para gestión tendrá siempre disponible un módulo de consulta que le permitirá buscar y navegar documentos con búsquedas complejas por distintos tipos de áreas configurables

  • Una consulta profesional que permite la búsqueda de registros utilizando palabras claves de cualquiera de los campos.
  • Permite la búsqueda simple de términos en todas las áreas indizadas o bien búsqueda de términos en áreas específicas.
  • Permite en forma asistida la creación de sintáxis más complejas para búsquedas más específicas incorporando operadores booleanos (Y, O, NO) y agrupación con paréntesis.
  • Ordenamiento de resultados.
  • Posibilidad de emitir resultados en forma impresa o exportar a archivos en diferentes formatos.
Visualización local
Catálogo Bibliográfico Web (OPAC)

Dispondrá de una poderosa herramienta de búsqueda y visualización para brindar un servicio eficiente a sus lectores.

  • Dispone de un poderoso y veloz motor de búsqueda, permitirá rápidas respuestas a consultas ordenadas por relevancia y con posibilidad de ordenar dichos resultados por título, autor o fecha de publicación.
  • Búsqueda en texto completo en cualquier área de texto, incluyendo campos extensos como notas y/o resúmenes.
  • Utilizando lematización del español, expandirá automáticamente la búsqueda a palabras similares como variaciones de femenino/masculino, plural o singular.
  • Resaltado de términos en resultados, incluyendo los derivados de la lematización.
  • Sugerencias al tipear: a medida que se tipea si el OPAC encuentra áreas acordes a lo tipeado, los presentará como sugerencias en el momento, agilizando y facilitando la búsqueda.
  • Con una visualización que que contempla los dispositivos móviles podrá ser accedido y visualizarse cómodamente en pantallas reducidas de smartphones, tablets y de todo tipo.
  • Dispone de un diseño claro y confortable para una lectura más cómoda.
  • Se tiene especial cuidado en los aspectos bibliotecológicos, la visualización procurará siempre seguir las normas para permitir aprovechar todo esfuerzo que haya dispuesto para describir su material bibliográfico.
  • Permite acceso a elementos multimedia asociados a documentos como archivos electrónicos, PDFs, EPUBs, URLs, Imágenes de tapas y/o de contenido, video, audio, etc. Su catálogo también puede ser un Repositorio Digital.
Búsqueda de Novedades
Vista encolumnada de resultados
Visualización detallada de documento
Visualización de grilla de resultados
Visualización de documentos por áreas
Ordenamiento de resultados

Circulación Aplicación
  • Préstamos, Reservas, Devoluciones o Renovaciones se realizan en segundos con una interface ágil que le facilita la identificación del lector, el documento y el movimiento, pudiendose configurar condiciones de préstamo por defecto que rápidamente establezcan las reglas y destinos de circulación más recurrentes.
  • Integre la operación con dispositivos emuladores de teclado como lectores de códigos de barra o banda magnética para agilizar aún más el trabajo y reducir a cero errores de carga.
  • Permite sanciones por mora.
  • Historial de movimientos de circulación de lector, de ejemplar e historial de sanciones.
  • Posibilidad de emitir comprobantes impresos de movimientos.
  • Configuración de feriados y períodos no laborables facilitan ajuste automático de fechas de devolución y el control.
  • Listados de control de morosos y material prestado en diferentes niveles de detalle permiten el seguimiento del material, facilitan el reclamo de devolución o controles por estante.
  • Devoluciones rápidas.
Módulo de Circulación local
Condiciones de circulación local
Circulación Web
Operaciones de lector
Vista de disponibilidd de ejemplar
Operación de reserva

  • Generador asistido de informes, le permite crear listados de control con los campos deseados tanto de la base de Lectores, como de Documentos, Ejemplares, Materias o Responsables, así como también emisión de etiquetas con Código de Barras de Inventario o etiquetas de lomo. También puede diseñar sus propios carnets para lectores.
  • Informes listos para utilizar de todas las tablas del sistema.
  • Listados de control de Circulación para reclamos de morosos, control de material en préstamo, revisiones por orden de estante, remitos de material, etc.
  • Paquete de informes estadísticos sobre los movimientos de Circulación, Documentos de la base y Lectores, entre otros.
Listados de control de morosos
Carnets de lector persaonalizados
Etiquetas de inventario o lomo a medida
Estadísticas

  • Módulo disponible sólo a partir de Pérgamo Profesional que permite la carga de listas de necesidades, adquisiciones, donaciones, intercambios o ventas, pudiendo detallar los ítems que de éstas operaciones y permitiendo su salida impresa.
  • Se integra con el módulo de Procesos Técnicos, si los ítems son materiales que están cargados en la base de datos se pueden extraer los datos desde allí sin necesidad de cargarlos nuevamente.

  • Módulo disponible sólo a partir de Pérgamo Profesional que permite definir relaciones entre materias y/o autores, estableciendo, por ejemplo, términos equivalentes, relacionados, específicos o generales con respecto a otro.
  • La aplicación del Tesauro facilita la indización del material, evitando el ingreso redundante en cada registro de términos que deban expresar un contenido determinado desde lo general a lo particular u otras formas de denominación del mismo.
Tesauro

  • ¿Necesita restringir los módulos u opciones a los que puede acceder el personal bibliotecario (los usuarios)?
  • ¿Quiere que el área de Circulación no altere eltrabajo del área de Proceso técnicos y viceversa?
  • ¿Necesita saber que paso con un registro desaparecido (borrado)? ¿Quién lo borró, cuándo?
  • ¿Necesita saber quién o quiénes modificaron un documento, cuando y qué modificaron?

Este módulo permite esto y mucho más:

  • Permite definir acceso por usuario y contraseña, estableciendo que módulos en general y operaciones en particular puede utilizar cada uno.
  • Podrá simplificar la definición de accesos, creando grupos según sus actividades y asignado usuarios a los mismos, para permitirles acceder a las áreas del sistema de su competencia eliminando el riesgo de que afecten a otras áreas, por ejemplo grupo "Circulación", grupo "Procesos Técnicos"
  • El módulo de Auditoría registra las operaciones realizadas por los usuarios indicando fecha y hora. Desde el inicio de sesión, hasta la modificación de registros, creación o borrado, registrando además la información como estaba antes y después de la intervención del usuario, pudiéndose establecer que cambios se hicieron específicamente en cada actualización.
  • La Auditoría incorpora informes que permiten la estadística de desempeño y actividad además del control de los cambios en la base de datos.
Accesos

  • Poderoso módulo para gestionar todo lo relativo a cobro de cuotas, productos y servicios que tenga la entidad o que desee implementar.
  • Podrá simplificar la definición de accesos, creando grupos según sus actividades y asignado usuarios a los mismo, para permitirles acceder a las áreas del sistema de su competencia eliminando el riesgo de que afecten a otras áreas.
  • De gran flexibilidad, le permiterá definir uno o muchos tipos de cuotas (para diversas categorías de lectores), abonos, servicios o productos que pudiera ofrecer a los lectores y definir los precios.
  • Podrá realizar cobros parciales con seguimiento de saldo pendiente, especificar medio de pago (efectivo, tarjeta, etc.) y pago de múltiples ítems en un sólo paso.
  • Integrado con el módulo de circulación, podrá ver el estado de cuenta corriente del lector también en el momento del préstamo, reserva o devolución y facilitar así el cobro en el momento de interactuar con el socio.
  • Emisión de recibos, listados de pago pendiente, deudores morosos y listados de cobros complementan esta potente herramienta que permite eficazmente llevar el control de pagos de socios/lectores.
Cobros

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