¿Por qué se llama "Pérgamo"?

El nombre de nuestro software

Waldo, Quiroga Nicolás, WalySoft Sistemas

Pérgamo fue una antigua ciudad griega en el noroeste de Asia Menor, hoy Turquía. Era una ciudad cosmopolita, de encuentro cultural y su biblioteca fue muy famosa, la segunda en importancia después de la gran biblioteca de Alejandría. Llegó a tener hasta 200.000 ejemplares.

La biblioteca de Pérgamo rivalizaba con la de Alejandría y cuenta una leyenda que ésta dejó de proveer de papiro a la Ciudad de Pérgamo, material indispensable con el que eran copiados los volúmenes de la biblioteca. Por lo tanto la biblioteca debió ingeniárselas y eso desencadenó en la invención del pergamino, un nuevo soporte con importantes ventajas respecto al resto de materiales conocidos. El pergamino fue el material utilizado por excelencia durante el s. IV d.C. y toda la Edad Media, siendo partícipe, incluso, en el surgimiento del libro.

Así es entonces que en esta región del Nuevo Mundo, el software "Pérgamo" retoma su intención de servir al ser humano, siendo el soporte tecnológico que le permita gestionar la información contenida en su biblioteca, en cualquiera de los soportes conocidos.

Ciudad de Pérgamo
Más detalles de la Biblioteca de Pérgamo.
Ciudad de Pérgamo

El rey de Pérgamo Átalo I Sóter fue el fundador de la biblioteca y su hijo Eumenes II fue el que la agrandó y fomentó; llegó a acumular hasta 200.000 volúmenes (otras fuentes hablan de 300.000).

En el año 47 a. C. ocurrió el incendio de Alejandría y parte de su biblioteca, a raíz de los enfrentamientos por mar entre el ejército egipcio y Julio César. Según narra Plutarco en sus "Vidas paralelas", más tarde, como recompensa por las pérdidas, Marco Antonio habría mandado al Serapeo de Alejandría los volúmenes de la biblioteca de Pérgamo, que ya había sido saqueada con anterioridad por causa de las luchas políticas que hubo en Asia Menor en aquellos años. Éste fue el fin de la segunda gran biblioteca de la Antigüedad.

Museo de Pérgamo en Berlín.

A finales del siglo XIX, arqueólogos alemanes descubrieron en la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, las ruinas de un gran altar dedicado a Atenea. En 1879, y tras pagar 20.000 marcos al Imperio Otomano en calidad de compensación, se inició el trabajoso traslado, pieza por pieza, del descubrimiento a Berlín. Hasta 1930 el Museo de Pérgamo no pudo ser inaugurado.

El ingeniero alemán Carl Humann y arqueólogo Alexander Conze serán los responsables de que el altar acabe en el interior de un edificio berlinés. Para acogerlo se construirá en la capital alemana, entre 1912 y 1930, un museo completo que recibirá el nombre de Museo de Pérgamo.

Más información en:

Si tiene sugerencias sobre este documento u otro tipo de consulta, contáctenos.

<- fin ->


©1998-2023 WalySoft®. Todos los derechos reservados.